Proceso

Para mayor información sobre nuestros productos o convertirte en distribuidor de La Xamana ponte en contacto.

Jima

Usamos agave Maximiliana del Ejido de La Estancia de Landeros, municipio de San Sebastián del Oeste, libre de químicos (orgánico) que tiene siete años en promedio. Jimamos 70% de agaves capones lo que significa que ya les creció el quiote, pero se les corto para ayudar a que los almidones se queden en la piña del agave y 30% de agaves sazones, es decir que ya están maduros.

Cocción

Nuestro horno es de mamposteria de 1.3 tonelas, se calienta con leña de roble y encino de árboles caídos hasta alcanzar 1,000ºC, en este punto es cuando se echa el agave dentro y se sella completmente durante 40 horas.

Molienda

Una vez se abre el horno, se trocea el agave, en una canoa o con un molino mecánico para dejar el agave en fibras y jugos.

Agave en proceso de fermentación para producir raicilla La Xamana

Fermentación

Las fibras y jugos del agave se ponen en tambos de fermentación con agua de los arroyos y ojos de agua cercanos y con la ayuda de bacterias y levaduras se regulará la acidez, dulzura y aromas, pasados entre 5 y 8 días el maestro raicillero sabrá cuando está a punto para ser destilado.

Destilación

La destilación se hace en un alambique tipo arábigo de acero inoxidable con serpentín de cobre que se calienta con leña, a fuego lento se destila un tambo de fermento de 200L por día.

Proceso de envasado Racilla La Xamana

Envasado

Para el envasado la raicilla se transporta a la Casa de La Xamana en San Sebastián del Oeste, donde se inicia la ceremonia final de igualado de perfiles, filtrado, graduación y finalmente se envasa y etiqueta. Todo el proceso se acompaña de música medicinal.

COMPRA EN LÍNEA

Conoce Nuestra Raicilla